¿QUE IGLESIA QUEREMOS? (CEBs) - Leonardo Boff - RESUMEN DE NESTOR GERMAN RODRIGUEZ
Colección Circulos Bíblicos No. 1
INTRODUCCION
Este tema resulta muy controversial dentro de la iglesia, se trata del enfrentamiento entre quienes pregonan una iglesia como la soñó Jesús en su tiempo, la iglesia de la predicación y comunitaria, sin estructuras rígidas y menos autoritarias. Esas ideas se estudiaron en el Concilio Vaticano II y la Comunidad Eclesial de Base (CEBs) fue recogida en los documentos finales; pero también se aprobó el estado clerical quien es quien gobierna.
Quienes están de acuerdo con una iglesia nueva, renovada, que empieza desde la base encontraron cierta oportunidad para desarrollarla. Y han hecho esfuerzos sobre todo en Latinoamérica. Ese tema es el que desarrollamos basado en los escritos de un teólogo de prestigio internacional.
Esperamos que sirvan para comparar puntos de vista.
NESTOR GERMAN RODRIGUEZ
¿QUE IGLESIA
QUEREMOS?
El Proyecto
popular de la Iglesia
Leonardo Boff
Leonardo Boff, es un teólogo, exsacerdote franciscano, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño. Edad 84 años). Educación: Universidad de Múnich.
El catolicismo romano se compone
de clérigos y laicos. Los clérigos tienen el poder de decisión sobre los
laicos. Esta estructura ha causado muchas tensiones y divisiones. Cambiar esta
situación traería conflictos hasta de excomunión. Se trata de enfrentar la
iglesia de los pobres a la iglesia clerical, dentro de un marco de proyecto
popular, participativo y democrático. Volver al principio con la iglesia de
Jesús y de los apóstoles que era comunitaria y fraterna, esa es la posición.
Esto de la iglesia clerical viene del pasado. Ya en el Concilio de Nicea (año
325) se impuso obligatoriamente a todos los habitantes el modelo clerical.
Luego con Teodosio y Honorio se impone hasta la pena de muerte. El miedo se
apodera y surge la sumisión. Luego el emperador romano Justiniano hace que las
prescripciones bíblicas sean reglas y así aumenta por miedo y coerción el
cristianismo.
EL cristianismo se transformó,
pasa de perseguido a perseguidor. El clero consolida sus atribuciones. La
iglesia es aliada entonces al poder del emperador que es muy centralizador
porque el poder está en pocas manos; es clerical porque es el clero quien que dirige la iglesia, y
culturista porque impone una cultura dominante.
En 1075 Gregorio VII estableció
25 proposiciones que se orientó hacia una dictadura Papal, totalitarismo
eclesial. Se entiende que el Papa es el representante de Dios cuando Dios
instituyó el sacerdocio, no el imperio. Estableciendo que “No será reconocido
como católico quien no esté de acuerdo con la iglesia católica romana”. El Papa
se convierte en una figura humana divinizada.
En el Concilio Vaticano I se establece que el Papa tiene el
poder absoluto sobre todos, lo cual ejerce en forma autoritaria. En vaticano II
se estableció la participación de los laicos, así como la atención la misión de
servicio al mundo, especialmente a los pobres, si bien es cierto que se
recuperó la memoria histórica, se mantuvo la ambigüedad eclesiológica, anulando las conquistas hechas para un estado
laical que al menos abrieron un espacio dentro de la comunidad.
Desde los años 60 se producen
movimientos comprometidos con la transformación de la iglesia, surgieron las
Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), un nuevo modelo de “ser Iglesia”, se
trata de grupos relativamente pequeños de personas que se reúnen para leer la
Biblia y otros textos religiosos, reflexionar sobre los mismos y la realidad
social y llevar adelante acciones caritativas y solidarias.
Movimientos impulsados por el
Concilio Vaticano II y la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano
realizada en Medellín en 1968, y ha sido considerado uno de los antecedentes de
la Teología de la liberación. Teniendo un fuerte carácter popular, con amplia
presencia en las áreas más desfavorecidas económicamente, la participación en
las comunidades es abierta e igualitaria, sin distinciones de género ni
raza.
Las CEBs se conformaron como
resultado de tres vertientes:
1. Renovación de la Iglesia local: se trata de dinamizar a la
parroquia, superar el individualismo y el anonimato mediante la creación de
grupos activos intraparroquiales o de cada congregación eclesial.
2. Estudio bíblico: los círculos bíblicos fueron precursores de
las comunidades eclesiales. A partir de la II Conferencia General del
Episcopado Latinoamericano de Medellín, grupos de oración y reflexión a la luz
de la Biblia.
3. Conciencia social: la experiencia de empobrecimiento y
fragmentación, de opresión e impotencia individual, cede el lugar a un esfuerzo
comunitario. Los pobres leen la Biblia en una situación de sufrimiento, de explotación
económica y de dominación política. Y así, la perspectiva que caracteriza a las
comunidades eclesiales de base es la articulación de lo que se lee en la
Biblia, con lo que se vive en la sociedad. Es la ligazón entre palabra bíblica
y realidad social sufrida por el pueblo.
Como lo formuló la II Conferencia
General del Episcopado Latinoamericano de Medellín, cada CEBs se asume como “la
célula inicial de la estructuración eclesial” y como tal “conserva las
características fundamentales que Cristo quiso dar a la comunidad eclesial”.
Por ello, la comunidad de base se percibe como esencial y totalmente
ministerial, de acuerdo a los diferentes dones con los que el Espíritu
enriquece a la comunidad y a cada integrante, ejerciendo ministerios diversos
como el estudio bíblico, el testimonio personal y comunitario, el
discernimiento, el servicio, la solidaridad, la evangelización, la misión, la
concientización y la celebración. El “documento de Aparecida” celebrado en
Brasil, señala que las CEBs “tienen la Palabra de Dios como fuente de su
espiritualidad”.
Las CEBs vinculan el compromiso
cristiano con la opción por los pobres, la lucha por la justicia social y sus
integrantes participan en la vida política asociadas a movimientos sociales y
partidos políticos.
Las comunidades eclesiales de
base congregan a las personas pobres y sencillas de la zona rural y de la
periferia de las ciudades, necesitan situarse ante los movimientos populares
surgidos como instrumento de las luchas del pueblo por una sociedad más justa.
El papa Francisco escribió en
2013 que las Comunidades de base “aportan un nuevo fervor evangelizador y una
capacidad de diálogo con el mundo que renuevan la Iglesia” y por lo mismo es
necesario que “no pierdan el contacto con esta realidad tan rica de la
parroquia del lugar, y que se integren gustosamente en la pastoral orgánica de
la Iglesia particular”.
De igual manera surgieron las
pastorales obreras (PO), las comunidades pastorales de la tierra (CPT), el
Consejo Misionero Indígena (CIMI) y la Comisión de los Derechos Humanos (CDDH).
En base a ello se comenzó a
proyectar una nueva iglesia popular basado en una línea de democracia
participativa.
Los textos fundadores del
movimiento de Jesús datan de sus primeros pasos narrados en los evangelios. En
esos tiempos se revelan al menos tres tipos distintos de organización eclesial:
La Sinagoga, la Carismática y la Jerárquica que fue la que se impuso sin
descartar las otras como fuentes de inspiración.
Con la CEBs se percibe una nueva
manera de ser iglesia basada en: a) La Palabra donde se lee e interpreta la Biblia
a la luz de las realidades. b) El Sacramento para celebrar la vida, las luchas
y fortalecer la utopía del reino de Dios y la esperanza. C) La Organización
donde las CEBs con equipos de coordinación que buscan democráticamente
soluciones comunitarias, y d) La Misión de articular con los distintos
movimientos populares. Todo ello en medio de la dependencia de los obispos y
sacerdotes que se caracteriza por ser autoritaria propia de la iglesia
clerical. Aun así, se está constituyendo un nuevo concepto. Donde el núcleo
central de poder no sea el sacerdote sino la comunidad que hoy día solo se le
consulta y los laicos son dependientes y sometidos porque el párroco tiene la
decisión final. Aunque debe reconocerse que algunos obispos y sacerdotes
simpatizan con esta iglesia- comunidad.
En esta iglesia popular, repito,
se basa en la atención a los pobres, oprimidos, marginales, humillados,
despreciados, discriminados, entre otros, vistos como sujetos de transformación
de las relaciones sociales.
En todo este peregrinaje existe
muchos obstáculos. No se trata de negar la figura del Obispo, del sacerdote,
del religioso o religiosa, se trata de suprimir la hegemonía para un nuevo
estilo de relaciones sociales.
Las CEBs a pesar que avanzan en
su sueño con la iglesia de Jesús, de su función liberadora de los oprimidos,
existen contradicciones como la repetición del discurso jerárquico y una
socialización errada.
Este proyecto s constantemente
amenazado por la iglesia clerical por el peligro que significa una comunidad fraternal.
Incluso llegan a la deslegitimación, la desmoralización y hasta el castigo.
Las CEBs significa una iglesia
que nace de la fe del pueblo por el espíritu de Dios y no por el poder de
dominación ni por imposición clerical.
La estrategia de la Curia Romana
será la de aislar las CEBs mediante el proceso de parroquializaciòn
subordinadas al párroco. Pero saben que no pueden desparecerlas.
Para esta nueva iglesia se
requiere seguir penetrando a los pobres para que de ellos surja el proyecto
popular de la iglesia, crecer hacia dentro. También se requiere fortalecer a
los aliados incorporando intelectuales activos. Por otro lado, garantizar que
obispos y afines a los clericales se sumen a la causa. Muy importante es la
articulación con otras iglesias, es decir, promover el ecumenismo. Se requiere
también convertirse en abanderado de los sueños de liberación que utilizan los
sectores de izquierda, los agnósticos y ateos. No debe caerse en la tentación
de separarse de las parroquias porque no son un movimiento de la iglesia sino
toda la iglesia en movimiento. Se debe ser realista, no debemos desanimarnos en
la creación de la iglesia-comunidad que guarda relación con el sueño de Jesús y
de los apóstoles.
Es importante confiar en la fuerza transformadora del Espíritu Santo que está presente en estos procesos de cambio. El sueño de Jesús no puede seguir siendo un sueño, debemos convertirlo en realidad.
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